MENÚ
logo


Semblanza RENAIES, A.C.

La voluntad institucional se ve reflejada en la suma de esfuerzos encaminados a preservar la memoria de nuestras universidades, a inmortalizar la historia que se va forjando y salvaguardar la evidencia documental que fortalece la rendición de cuentas y el acceso a la información.

La Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (RENAIES A.C.) nace de la imperiosa necesidad por mejorar los procesos archivísticos de las universidades y de la sociedad en general, proponiendo alternativas que permitan la efectiva y eficiente administración de los archivos, por medio de políticas y estrategias que coadyuven a la conservación de los acervos. La RENAIES tiene su primer acercamiento en el I Encuentro Iberoamericano de Archivos Universitarios, celebrado en febrero de 1999 en la ciudad de México.
Un año después, el 11 de abril de 2000, la RENAIES se agrupa a través de 12 instituciones de educación superior, uniendo esfuerzos para que, en el año de 2009, se constituyera formalmente como una asociación civil, aumentando para entonces, a 20 representantes el padrón de asociados, quienes aprobaron en su primer Asamblea los estatutos que hoy dan vida a esta Asociación. La RENAIES está constituida por una Asamblea como su máximo órgano colegiado, está dirigido por un Comité Directivo integrado por un presidente, secretario, tesorero y dos vocales, de igual manera la conforman las redes regionales y las comisiones de trabajo.

Dentro de las actividades principales de la RENAIES, se encuentra la celebración de las Jornadas Archivísticas, que a la fecha suman ya 17 ediciones, abordando temas de interés común y de actualidad para las universidades de nuestro país en materia de archivos, congregando expositores de talla internacional, nacional y local. De conformidad con la Ley Federal de Archivos, la RENAIES es parte integrante del Consejo Nacional de Archivos (CONARCH), órgano colegiado encabezado por el Archivo General de la Nación y constituido por los diversos representantes de archivos de los 3 poderes de la unión, así como de las entidades federativas, municipios, organismos autónomos, universidades, órganos garantes de transparencia, entre otros profesionales.

A la fecha se cuenta con un padrón superior a los 50 asociados, entre representantes de las diversas universidades públicas del país, así como de profesionales independientes, que en conjunto, abonan al desarrollo de políticas archivísticas en favor del testimonio documental.